El cine de habla hispana en la 68ª edición del Festival de Venecia tendrá sobre todo acento argentino, pues de ese país proceden la mayoría de producciones que se muestran en las secciones paralelas del festival italiano. La Mostra se celebrará desde pasado mañana, 31 de agosto, al sábado 10 de septiembre.
Aun cuando el año pasado la “Balada triste de trompeta” le dio muchas alegrías al director español Alex de la Iglesia —que cosechó el premio al mejor guión y a la mejor dirección—, en esta edición tan sólo habrá una representante del cine iberoamericano en la sección oficial pero fuera de la competencia: se trata de “Eva”, un thriller futurista que con el que el catalán Kike Maíllo encara su arriegado debut.
La sección Orizzonti, que pone su acento en las nuevas tendencias del cine mundial, ha invitado a Mauro Andrizzi, el director marplatense que ya el año pasado debutó en la ciudad de los canales con “En el futuro”. A pesar de haber sido galardonado, la cinta todavía sigue inédita en Argentina. Andrizzi codirige junto a Markus Lindeen “Accidentes gloriosos”, una historia de 58 minutos que protagonizan Cristina Banegas y Lorena Damonte.
La sección Orizzonti, que pone su acento en las nuevas tendencias del cine mundial, ha invitado a Mauro Andrizzi, el director marplatense que ya el año pasado debutó en la ciudad de los canales con “En el futuro”. A pesar de haber sido galardonado, la cinta todavía sigue inédita en Argentina. Andrizzi codirige junto a Markus Lindeen “Accidentes gloriosos”, una historia de 58 minutos que protagonizan Cristina Banegas y Lorena Damonte.
Con la literatura. En esa misma sección se verá “Nocturnos”, una película también breve, de 63 minutos, de Edgardo Cozarinsky, con Esteban Lamothe, Marta Lugos, Esmeralda Mitre y Jimena Anganuzzi en el reparto.
Cozarinsky, un director que se distingue porque sigue asumiendo riesgos, divide su pasión por el cine con la literatura, como también es el caso del escritor y ahora director reincidente Santigo Amigorena, que ha sido invitado a las Giornate degli Autori para mostrar su segundo trabajo como director, “Another Silence”, rodada en el norte de Argentina con un reparto internacional que encabeza la canadiense Maria Josée Croze.
Cozarinsky, un director que se distingue porque sigue asumiendo riesgos, divide su pasión por el cine con la literatura, como también es el caso del escritor y ahora director reincidente Santigo Amigorena, que ha sido invitado a las Giornate degli Autori para mostrar su segundo trabajo como director, “Another Silence”, rodada en el norte de Argentina con un reparto internacional que encabeza la canadiense Maria Josée Croze.
Aliado documental. De un tiempo a esta parte, el también argentino Pino Solanas se ha aliado con el documental para denunciar las injusticias en su país en sintonía con su militancia política. “Tierra sublevada II: Oro negro”, que aborda la venta del petróleo argentino a empresas extranjeras, viene a completar el panorama sobre la actualidad argentina que el cineasta inició en 2004 con “Memorias del saqueo”.
La proyección de “Tierra sublevada II”, en la noche del 9 de septiembre en la sala Volpi del Lido de Venecia, servirá como excusa para realizar un homenaje especial al cineasta y diputado argentino, informaron los organizadores del encuentro veneciano.
“Este fresco está centrado en el fracaso económico, social y humano que dejó la venta de las dos principales empresas argentinas: YPF y Gas del Estado”, aseguró el cineasta. En un encuentro con la prensa después de preestrenar “Tierra sublevada II” en Buenos Aires, el también autor de “El exilio de Gardel” y “Sur” cargó contra las privatizaciones de ese par de empresas energéticas nacionales. Pino consideró que ambas privatizaciones son “una de las mayores estafas de la historia argentina” y sostuvo que ambas están “ligadas a la ilegítima deuda externa que dejó la dictadura militar”.
La proyección de “Tierra sublevada II”, en la noche del 9 de septiembre en la sala Volpi del Lido de Venecia, servirá como excusa para realizar un homenaje especial al cineasta y diputado argentino, informaron los organizadores del encuentro veneciano.
“Este fresco está centrado en el fracaso económico, social y humano que dejó la venta de las dos principales empresas argentinas: YPF y Gas del Estado”, aseguró el cineasta. En un encuentro con la prensa después de preestrenar “Tierra sublevada II” en Buenos Aires, el también autor de “El exilio de Gardel” y “Sur” cargó contra las privatizaciones de ese par de empresas energéticas nacionales. Pino consideró que ambas privatizaciones son “una de las mayores estafas de la historia argentina” y sostuvo que ambas están “ligadas a la ilegítima deuda externa que dejó la dictadura militar”.
Entre críticos. Del terreno del documental procede Hernán Belón, el argentino que debuta en la ficción con “El campo”, protagonizada por dos actores conocidos Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia.
Esta producción y la mexicana “El lenguaje de los machetes”, de Kyzza Terrazas, son las dos únicas representantes del cine en español dentro de la Semana Internacional de la Crítica, otra de las secciones paralelas de La Mostra.
Los programadores de Orizzonti quieren mostrarán además “Verano”, del chileno José Luis Torres Leiva, y el documental “Hollywood Talkies”, de los españoles Oscar Pérez y Maria del Mar Ribot.
Esta producción y la mexicana “El lenguaje de los machetes”, de Kyzza Terrazas, son las dos únicas representantes del cine en español dentro de la Semana Internacional de la Crítica, otra de las secciones paralelas de La Mostra.
Los programadores de Orizzonti quieren mostrarán además “Verano”, del chileno José Luis Torres Leiva, y el documental “Hollywood Talkies”, de los españoles Oscar Pérez y Maria del Mar Ribot.
Fuente: La Capital de Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario