El sábado comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en su edición número 26, con la posterior proyección del filme "¡Vivan las antípodas!", del ruso Víctor Kossakovsky. El primero de una larga lista de 230 producciones audiovisuales, programadas para exhibirse en 600 funciones, que, en estos dos días, ya lleva proyectadas más de 130.
Este festival, que comenzó en 1954 y que tuvo su "refundación" continuada en 1996, es el único en América Latina que lleva, con orgullo, la categoría "A" otorgada por la FIAPF. A lo largo de su historia, han pasado por la alfombra roja personalidades como Errol Flynn, John Fontaine, Claire Trevor, Paul Newman, Vittorio Gassman, María Callas, María Grazia Cucinotta, Renée Zellweger, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin y Gerard Depardieu, entre otras tantas figuras consagradas en el mundo.
Alex Cox, José Sacristán, Bárbara Lombardo, Viviana Saccone, Graciela Dufau, Juan Palomino, Gastón Pauls, Felipe Colombo, Lucas Crespi, María Alche, Lucas Ferraro, Santiago Pedrero, Esteban Prol e Ivo Cutzarida, entre otros actores, desfilaron este año por la rambla marplatense ante un público que ya había entrado en calor con la musicalización en vivo de la banda Municipal que con 40 músicos en escena, dirigidos por el maestro Guillermo Becerra, interpretaron grandes clásicos de la cinematografía internacional.
La función de gala, llevada a cabo en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, contó con la presencia institucional de la presidenta del INCAA Liliana Mazure, el gobernador Daniel Scioli, el intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti y el presidente del Instituto Cultural Juan Carlos D'Amico. Luego de sus palabras, en la que se hizo hincapié en el buen desarrollo y desempeño de las producciones audiovisuales nacionales, y después de la presentación musical del grupo Los Amado, se dio paso a la proyección del filme que dejó inaugurada esta nueva edición.
POLOS OPUESTOS
Además del ya nombrado actor norteamericano Alex Cox, que hoy ofrecerá una conferencia en el Hotel Provincial en el marco del ciclo "Charlas con Maestros", una importante presencia en el acto de apertura fue la del realizador Víctor Kossakovsky, nacido en San Petesburgo, en la entonces Unión Soviética, en 1961. Antes de la proyección, el director de "¡Vivan las antípodas!" -una coproducción con Argentina- contó cómo se le ocurrió hacer este filme en el que recorre cuatro pares de antípodas en Argentina y China, España y Nueva Zelanda, Chile y Rusia y Botswana y Hawai.
En este sentido, el realizador aseguró que viajando por Argentina "llegué a un pequeño poblado con sólo tres casas al borde de un acantilado y un pequeño río que corría por el cañón distante. Bajo la luz del atardecer, parecía ser uno de los más hermosos y pacíficos lugares de la Tierra. La imagen de un hombre parado en un puente que atravesaba el cañón pescando con una línea de 25 o 30 metros me hizo preguntarme: ¿qué pasaría si se extendiera esta tanza mucho más lejos, a través del centro de la Tierra? ¿Qué encontraría al otro lado del mundo? Resultó ser Shangay, uno de los lugares más poderosos, explosivos y ruidosos del planeta".
Así, la paz de dos hermanos entrerrianos, ubicados en un paraje rural, es contrastada con la locura de una multitud de chinos que desborda las calles de Shangay; o la furia de un volcán hawaiano en plena erupción, con una postal única de Africa, en la que personas y animales salvajes conviven en el mismo espacio.
En diálogo con EL DIA, el realizador aseguró que "son todas historias verdaderas. A veces, la realidad no es tan buena como las ideas. Pero con esta película descubrí que la idea que teníamos era buena y que la realidad era mucho más sorprendente aún".
La 26° edición del Festival Internacional de Cine Mar del Plata 2011 se llevará a cabo hasta el domingo y, entre sus visitantes más destacados, también se encuentran Willem Dafoe y Joe Dante.
Fuente: Diario El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario