sábado, 19 de febrero de 2011

"El pozo": primer film argentino que trata el tema del autismo


Acaba de terminar el rodaje e El pozo, la primera película argentina en abordar el autismo “no como un tema secundario”, como explica su director, Rodolfo Carnevale. A este platense de 28 años, que hace su opera prima, el tema lo toca de cerca: tiene un hermano con autismo, con quien vivió hasta los 24 años. Desde hace un año y medio el joven que sufre esta patología está internado.
La fecha de estreno de la película está pactad para el 2 de abril, ía mundial del autismo, pero el despliegue de posproducción puede alterar los planes. “En la película está el pozo, un lugar onírico, que filmamos aquí en una gruta, que es el mundo imaginario donde Pilar (Ana Fontán), de 26 años, recrea personajes inanimados. A ella le regalan una Estatua de la libertad, y en su imaginario cobra vida”, explica Carnevale.
El director tomó contacto con chicas con el síndrome autista y sus familias debido a que las relaciones familiares son el centro de la cuestión.
En cuanto al film en sí, se puede decir que es una historia de amor en todo sentido. Comienza con cómo una pareja, interpretada por Eduardo Blanco y Patricia Palmer, luego de tantos años de lucha, intentan salir adelante teniendo algunas diferencias con lo que se les está presentado. Pilar está en una etapa crítica, muy agresiva, la medicación no está funcionando, no duerme de noche y modifica el ritmo de vida de toda la familia. Los padres están agotados, tienen otro hijo menor. Pilar tiene autismo severo desde los 4 años, y quedó con retraso mental y la mentalidad de esa edad.
La decisión de internar a Pilar “es la mejor opción para sostener a la familia, que sufre el aislamiento social; cuando llevan amigos a su casa, esta chica tiene un brote, no puede soportar ver gente que no sea de la familia”, comenta Rodolfo.
La película fue filmada en la provincia de San Luis y trata una cuestión que hasta el momento no se había tratado en el cine nacional. Vale la pena esperar el estreno de este drama y reflexionar sobre esta enfermedad.

1 comentario: