Un documental para reflexionar sobre el funcionamiento de las instituciones jurídicas, las acusaciones sin pruebas y los inocentes tras las rejas que cumplen condenas sin haber cometido delitos por los que son acusados.
En este caso, este documental premiado en el FICIP 2011, ocurre en México y trata la historia de José Antonio Zuñiga Rodriguez, alias “Toño”, uno de los 11,000 reos cautivos en el Reclusorio Oriente, a quien se lo encarcela por 20 años por un homicidio que no cometió.
Dos académicos jóvenes: Layda y Roberto. Los tres, con la ayuda de una cámara, documentan el caso con la esperanza de sacudir un sistema que rutinariamente encarcela inocentes.
Están las pruebas a la vista pero el juez hace caso omiso a las mismas, por lo que lo caminos para liberar a Toño se van cerrando.
Un documental que deja al desnudo las falencias del sistema judicial donde muchos detenidos son acusados por “presunción de culpabilidad” sin tenerse pruebas y evidencias concretas sobre su participación en los delitos por los que se los acusa.
Enlace para ver este documental online: http://www.cine-adicto.com/presunto-culpable.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario