El Ministerio de Cultura porteño anunció que, el 22 de junio, el museo que conserva uno de los archivos fílmicos más importantes de Latinoamérica re abrirá en su sede definitiva, en el barrio de La Boca.
Desde 1971 el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” pasó por 6 lugares diferentes, incluyendo al Centro Cultural San Martín y hasta una ex escuela de Balvanera. Actualmente, su colección se encuentra depositada en un galpón de Barracas . Por lo que el público no puede visitarla, pese a que las colecciones están disponibles para los investigadores.
El museo funcionará en Caffarena 49, en un edificio anexo a la antigua usina de la Compañía Italo Argentina, que ahora está siendo transformada en la Usina de la Música. El reciclaje de este anexo, que comenzó durante la gestión de Jorge Telerman, costó $ 4 millones y ahora el Ejecutivo invertirá otro millón para la instalación del museo.
Cabe resaltar que las principales joyas de la colección son sus más de 65.000 rollos de película cinematográfica de 16 y 35 mm, que incluyen obras desde los años del cine mudo hasta la actualidad.
En la planta baja estarán las salas de exposición permanente y temporaria, un microcine para 50 personas y un centro de documentación, con biblioteca, videoteca y hemeroteca. Mientras, en la segunda planta se distribuirán los talleres de conservación y el taller de montaje de exposiciones. También habrá un departamento de museología, curaduría e investigaciones, un centro de catalogación, una isla de edición, un laboratorio de preservación digital y un área de producción audiovisual.
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario