El documental “Claudia”, del realizador argentino Marcel Gonnet ganó el premio en la categoría de Mejor Documental de Cinesul 2011, el Festival Iberoamericano de Cinema y Video que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
La trama de esta producción nacional gira en torno al caso de Claudia Sobrero, conocida mediáticamente por haber sido participe del asesinato del caricaturista Lino Palacios y su esposa. A partir de esto, el realizador Marcel Gonnet elabora un retrato sobre el sistema carcelario argentino articulando una historia con ribetes melodramáticos.
En la misma categoría se otorgó una Mención especial a “Abuelos”, coproducción chilena-ecuatoriana escrita y dirigida por Carla Valencia Dávila, quien relata en primera persona las historias de sus abuelos, uno militante comunista chileno asesinado tras el golpe de 1973 y otro médico ecuatoriano en busca de una medicina que consiga la inmortalidad. En tanto que el público eligió a la local “Malditos cartunistas”, de Daniel Paiva yDaniel García, que pasa revista a varias generaciones de dibujantes brasileños.
En la sección destinada a los cortos y mediometrajes tuvo como ganador de ficción al cubano-brasileño Los minutos, las horas, de Janaína Marques Ribeiro; otorgándose una Mención aParaíso terrenal, de Tomás Weiss (Chile). En el apartado documental se eligió al brasileñoAlumia, de Andréa Ferraz y Carol Vergolino, concediéndose menciones para Detrás del muro, de Eleonora Menutti (Argentina) y Na trilha do bonde, de Virginia Flores (Brasil). En la votación del público, los vencedores fueron la ficción Hidden Soldier, de Alejandro Suárez(España) y Padre Motard, de Neni Glock (Portugal).
Fuente: Escribiendo Cine.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario