La película española "Intruders", de Juan Carlos Fresnadillo, hablada en inglés y con Clive Owen como protagonista, abrió este viernes el 59no. Festival de Cine de San Sebastián, que se desarrolla en esta ciudad vasca hasta el próximo sábado 24 de septiembre.
La inauguración del Festival fue en la sala mayor del complejo Kursaal, un moderno edificio que contrasta con la mayoritaria arquitectura donostiarra, y en ella primó un "glamour" que ya no habita en otro festival Clase A como es el de Mar del Plata.
La gala fue conducida por las animadoras locales Bárbara Goenaga y Marta Etura, quienes se cambiaron de vestido -uno más espectacular que el otro- una media docena de veces, aunque sus discursos libretados no tuvieron mayor festejo en la platea, también habitada por personajes de la abigarrada política vasca.
Con un clima problemático, que pasó de los 36 grados centígrados del jueves, con sol pleno, a una llovizna constante que semeja el ambiente espeso de "Blade Runner", la apertura de la muestra cinematográfica contó sin embargo con un público entusiasta, que desafió las incomodidades meteorológicas para ver de cerca a sus ídolos de la pantalla y acaso arrebatarles un autógrafo.La gala fue conducida por las animadoras locales Bárbara Goenaga y Marta Etura, quienes se cambiaron de vestido -uno más espectacular que el otro- una media docena de veces, aunque sus discursos libretados no tuvieron mayor festejo en la platea, también habitada por personajes de la abigarrada política vasca.
Allí estuvieron el director Fresnadillo y sus actrices Carice Van Houften y Ella Purnell, espléndidas en su pasaje por la alfombra roja, pero el público femenino se manifestó ardientemente interesado en la presencia de Owen, permanente objeto de piropos.
Menos festejados por sus atractivos pero igualmente convocantes fueron Santiago Segura y Alex de la Iglesia, quien comparte asiento en el jurado oficial con su presidenta Frances McDormand, cauta en su breve aparición y notoriamente admirada a partir de sus intervenciones en los filmes de los Cohen Bros.
También hubo aplausos para la veterana y talentosísima Agnès Varda, creadora de obras inmortales como "Cleo de 5 a 7" y "La felicidad", aunque en la oportunidad llegó como viuda de Jacques Demy junto a sus hijos Mathieu y Rosalie, ya que el cineasta fallecido en 1990 será objeto de un homenaje y una exhaustiva revisión de su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario