jueves, 27 de octubre de 2011

Estrenos de este jueves en las salas nacionales

Cinco películas se suman esta semana a la cartelera cinematográfica local. Después de su paso por el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - Festifreak, El estudiante llega a los cines comerciales platenses. También se estrena Violeta se fue a los cielos, la candidata chilena a los Oscar en el rubro de habla no inglesa; Los tres mosqueteros, que también podrá verse en 3D; la comedia Si fueras yo, y el thriller Contagio.

Regreso a la ciudad. Su nombre sonó en todos los medios por su inclusión en la nómina de películas argentinas aspirantes a competir por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, a pesar de no haber sido estrenada en las salas comerciales. Y aunque allí sonaba como favorita, finalmente no logró imponerse a Aballay, el hombre sin miedo (de Fernando Spiner), pero se ubicó en segundo lugar, incluso antes de Un cuento chino. Estamos hablando de El estudiante, el film de Santiago Mitre que se estrenó en agosto de este año en el Teatro San Martín y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), llegó a La Plata de la mano del Festifreak y ahora tiene su estreno comercial en esta ciudad.
El estudiante es Roque Espinosa (interpretado por Esteban Lamothe), un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios en la UBA, pero sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos y a conocer chicas. Hasta que un día se cruza con una profesora adjunta (Romina Paula) que lo introduce en la militancia política. Poco a poco y sin darse cuenta, se va transformando en un títere de los dirigentes de la agrupación a la que quiere ayudar, que ven en él a un joven ingenuo e inexperto, manipulable, pero al mismo tiempo muy carismático y emprendedor, con un gran poder de convencimiento y con la capacidad para resolver los asuntos que ellos no pueden.

Un ícono chileno. El film Violeta se fue a los cielos, película del realizador chileno Andrés Wood, narra desde una mirada poética la vida de la gran cantante, poeta y artista plástica Violeta Parra, desde su niñez hasta sus últimos días, basado en el libro homónimo de Ángel Parra (su hijo). Muestra el mundo interior de una de las más importantes artistas latinoamericanas (interpretada por la mexicana Francisca Gavilán), con sus contradicciones, su dolor, su agudeza y su ternura.
“Es un viaje emocional más que un viaje biográfico, lo que buscamos fue ir al espíritu de esta artista tan universal, tan propia y a la vez tan inclasificable”, dijo Wood, quien también dirigió el multipremiado film Machuca.
Además, la película cuenta con la participación de dos argentinos: el actor Luis Machín, que encarna a un periodista filoso, y el Chango Spasiuk, que se encargó de asesorar en la música de la película y que recrea temas como “Maldigo del alto cielo”, “Y arriba quemando el sol” y “El gavilán”.

Vuelven Athos, Portos y Aramis. Los tres mosqueteros es la nueva adaptación del clásico literario de Alejandro Dumas, esta vez  a cargo de Paul W. S. Anderson (responsable de filmes como Resident Devil y Alien vs. Depredador). El film sigue la épica trama de Athos, Portos y Aramis (Orlando Bloom, Milla Jovovich y Luke Evans), los mosqueteros que reclutan a un joven D’ Artagnan para evitar los malvados planes del cardenal Richelieu y su sanguinaria y sexy doble agente. El director se tomó algunas licencias temporales para añadirle barcos voladores y extraños cañones que disparan treinta balas a la vez, entre otras adaptaciones fuera de época.

Cambio de roles. Si fueras yo, un film de David Dobkin, ofrece un argumento cinematográfico conocido: dos amigos diametralmente opuestos cambian mágicamente de cuerpos y deberán aprender a actuar como si fueran el otro, con los enredos correspondientes. Los actores Ryan Reynolds y Jason Bateman se ponen  en la piel de un abogado exitoso y un mujeriego perezoso respectivamente.

Epidemia mundial. Contagio, dirigido por Steven Soderbergh (el mismo de Traffic y Ocean’s Eleven) y protagonizado por Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, cuenta la inquietante pesadilla de la propagación de un virus mundial. El film aborda todos los elementos reales de la reciente epidemia causada por el virus A H1N1 que sacudió al mundo en 2009 encarnado en un brote moderno de una enfermedad desconocida y mutante.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario