“Un Rey para la Patagonia” es una construcción fascinante de Lucas Turturro que usa elementos del documental para contar una ficción y elementos de la ficción para narrar un documental sobre la obsesión que entrecruza las alocadas vidas del artista argentino Juan Fresán y el francés Orélie Antoine, quien en 1860 se autoproclamó rey de la Araucania y la Patagonia.
“El tema de la película es la inmensa obsesión de estos hombres, que fue tan grande que trascendió incluso a esas mismas personas. Esa misma obsesión es lo que hace que hoy sigamos hablando de ellos, a pesar de que hayan fracasado en sus proyectos, porque ambos dejaron una especie de legado”, dijo Turturro, cuyo filme se estrena este jueves en la sala Cosmos-UBA y en el ArteCinema de Constitución.
Mientras la obsesión de Antoine era unir y agitar a los araucanos para que resistieran el avance de los ejércitos de Chile y Argentina sobre sus territorios -y así instaurar y dirigir una monarquía europea en plena Patagonia-, la de Fresán (reconocido publicista, diseñador gráfico y artista fallecido en 2004) era filmar un largometraje sobre las desventuras de esta especie de Quijote francés.
En ambos casos sus proyectos fracasaron: Antoine se quedó solo, sin ejércitos ni seguidores, “gobernando” un reino virtual de piedras y arbustos, hasta que fue detenido y repatriado a su Francia natal; Fresán viajó a Viedma para filmar “La Nueva Francia”, “una superproducción histórica subdesarrollada” que nunca pudo terminar, debido a que su protagonista lo abandonó en medio del rodaje.
“Un Rey para la Patagonia” retoma y completa la experiencia de Fresán con un complejísimo collage de entrevistas, música, voz en off, gráficas, fotos e imágenes de archivo, que explora “cuál es el límite entre la verdad y la mentira", dijo a Télam el cineasta.
"Y para eso recurre al uso de recursos invertidos, elementos del documental para contar una ficción y elementos de la ficción para narrar un documental”, explicó.
Turturro, cuyo filme se verá en noviembre en Córdoba, Carmen de Patagones y Trelew, y en diciembre volverá a Buenos Aires al cine Gaumont, recordó la génesis del proyecto.
Mientras la obsesión de Antoine era unir y agitar a los araucanos para que resistieran el avance de los ejércitos de Chile y Argentina sobre sus territorios -y así instaurar y dirigir una monarquía europea en plena Patagonia-, la de Fresán (reconocido publicista, diseñador gráfico y artista fallecido en 2004) era filmar un largometraje sobre las desventuras de esta especie de Quijote francés.
En ambos casos sus proyectos fracasaron: Antoine se quedó solo, sin ejércitos ni seguidores, “gobernando” un reino virtual de piedras y arbustos, hasta que fue detenido y repatriado a su Francia natal; Fresán viajó a Viedma para filmar “La Nueva Francia”, “una superproducción histórica subdesarrollada” que nunca pudo terminar, debido a que su protagonista lo abandonó en medio del rodaje.
“Un Rey para la Patagonia” retoma y completa la experiencia de Fresán con un complejísimo collage de entrevistas, música, voz en off, gráficas, fotos e imágenes de archivo, que explora “cuál es el límite entre la verdad y la mentira", dijo a Télam el cineasta.
"Y para eso recurre al uso de recursos invertidos, elementos del documental para contar una ficción y elementos de la ficción para narrar un documental”, explicó.
Turturro, cuyo filme se verá en noviembre en Córdoba, Carmen de Patagones y Trelew, y en diciembre volverá a Buenos Aires al cine Gaumont, recordó la génesis del proyecto.
Mención Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata y del Festival de Málaga, la película incorpora la voz de Miguel Dedovich, quien encarnó al actor que hace de Antoine en “La película del Rey”, donde Carlos Sorín -que había sido director de fotografía de la película de Fresán- se basa en la historia del fracaso del publicista, pero sin ni siquiera mencionarlo en los agradecimientos.
Fuente: Telam
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