lunes, 3 de octubre de 2011

"Un cuento chino" podría ser candidata al Oscar

Esta tarde se hará el recuento de los votos de los miembros de la Academia de Cine para conocer qué título representará a nuestro país ante la Academia de Hollywood para “pelear” una nominación al Oscar al mejor film hablado en idioma extranjero.
Sin un amplio favorito este año, todo parece indicar que el elegido sería “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín y Muriel Santa Ana. 
Un caso particular es el de la película “El estudiante”, de Santiago Mitre, no estrenada comercialmente en Mendoza (se vio sólo un día en agosto pasado en el Bafici local que tuvo lugar en La Nave Cultural) y que en Buenos Aires, aún cuando también se está exhibiendo en circuitos alternativos como la sala Lugones y el Malba, viene agotando todas las funciones y tuvo excelentes críticas. 
Precisamente por no haberse estrenado en el denominado circuito comercial, la Academia argentina la había descartado entre los films elegibles, pero ante la consulta que su presidente (Juan José Campanella) hizo a la Academia de Hollywood, ésta le dio el visto bueno y el film, premiado en Locarno y exhibido en Toronto, está en igualdad de condiciones que, por ejemplo, “Viudas”, “Los Marziano” y la misma “Un cuento chino”, por citar algunos títulos.

Las otras
La Argentina decidirá su película a último momento (el plazo legal vence hoy), cuando ya más de 50 países eligieron la suya. 
Alemania manda “Pina”, el documental de Wim Wenders sobre la gran coreógrafa alemana Pina Bausch que murió en 2009.
España envió “Pa negre” (“Pan negro”, de Agustí Villaronga), la gran triunfadora en los pasados Premios Goya, sobre un niño de familia republicana en los duros años de la posguerra española.
China lleva “The Flowers of War” (Zhang Yimou) sobre la llamada “masacre de Nankín” cometida por el ejército japonés contra esa ciudad china en 1937. El protagonista es Christian Bale, quien encarna a un sacerdote estadounidense que ayudará a mucha gente a escapar de la muerte.
Por Finlandia va “Le Havre”, del gran Aki Kaurismaki, una elogiada película sobre la inmigración ilegal que emocionó en Cannes.
Italia presentará “Terraferma”, otra película sobre la inmigración ilegal en Europa que dirigió Emanuele Crialesey se llevó el Gran Premio del Jurado en Venecia.
Finalmente Irán va con “A Separation”, de Asghar Farhadi, sobre el conflictivo intento de divorcio de un matrimonio en un país que aún conserva severas tradiciones. Ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

Las nominaciones se darán a conocer el 25 de enero de 2012.

Fuente: Los Andes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario