Tomás Escobar tiene 22 años, nació en San Juan y se mudó a Córdoba para estudiar ingeniería en sistemas. En segundo año, cuando ya tenía 20, se le ocurrió crear una página web para ver series y películas online. Invirtió un par de semanas y nació Cuevana.tv. Hoy su creación tiene 14 millones de visitas por mes, es y unas de las páginas mas vistas en la Argentina y la web de entretenimiento más visitada en Latinoamérica.
Empezó como un hobby y le “explotó en las manos” por lo que Tomás tuvo que cambiar radicalmente su vida. Colgó los estudios, se mudó a Buenos Aires y está apunto de lanzar una nueva versión del sitio donde potencia la experiencia del usuario transformándola en una red social, incorpora películas en HD al catálogo y prepara aplicaciones para iPad y Android.
Con un catálogo de más de 3 mil películas y unas 250 series, Cuevana se transformó en el lugar preferido para ver cine online de esta parte del mundo. Desde su departamento en Palermo, Tomás nos contó sobre el presente y futuro de su creación.
–¿Cómo surge Cuevana?
–Surge de una necesidad. Tenía 20 años, y en ese momento veía películas y series, y me resultaba bastante engorroso el tema de la organización, no había un índice elaborado, era todo bastante caótico. Quería ordenar eso, soy bastante perfeccionista. Así nació Cuevana en un par de semanas. Después se lo comenté a amigos y familiares, y el boca en boca hizo el resto. Explotó en agosto de 2010. Fue todo viralidad. Por esa época se empezó a hablar en radio, los famosos lo usaban... Ya no era “andá a ver una película”, era “andá a Cuevana”. Nunca se invirtió en publicidad.
–Surge de una necesidad. Tenía 20 años, y en ese momento veía películas y series, y me resultaba bastante engorroso el tema de la organización, no había un índice elaborado, era todo bastante caótico. Quería ordenar eso, soy bastante perfeccionista. Así nació Cuevana en un par de semanas. Después se lo comenté a amigos y familiares, y el boca en boca hizo el resto. Explotó en agosto de 2010. Fue todo viralidad. Por esa época se empezó a hablar en radio, los famosos lo usaban... Ya no era “andá a ver una película”, era “andá a Cuevana”. Nunca se invirtió en publicidad.
–¿Dónde estás hoy dos años después?
–Hoy en día Cuevana es la web número uno de entretenimiento de Latinoamérica. En Argentina está entre las 20 páginas más visitadas. Tengo 14 millones de visitas por mes de las cuales el 30% son de Argentina. Ahora estoy justo terminado de armar lo que se viene, la nueva versión, que va a estar en 15 días.
–Hoy en día Cuevana es la web número uno de entretenimiento de Latinoamérica. En Argentina está entre las 20 páginas más visitadas. Tengo 14 millones de visitas por mes de las cuales el 30% son de Argentina. Ahora estoy justo terminado de armar lo que se viene, la nueva versión, que va a estar en 15 días.
El reinado del usuario
–¿Qué tiene de distinto esta nueva versión?
–Yo considero que va a tener realmente un cambio grande. Conserva características de la versión actual, pero va bastante más allá. Está muy centrada en el usuario, que hoy tiene una participación bastante limitada. Eso cambia drásticamente, pasa a ser el centro del sitio. Ahora la página se va a armar en función de los gustos, de cómo se mueve en el sitio y también tiene un aspecto social donde hay seguidores y seguidos, entonces esos usuarios pueden recomendar a sus seguidores películas y series a sus seguidores. También puede seguir la actividad de los amigos, que vieron, que criticaron, etc. Algo bastante más enfocado en el usuario que la versión actual. De alguna manera Cuevana se transforma en una red social donde todo el sitio se moldea en función del usuario.
–¿Qué tiene de distinto esta nueva versión?
–Yo considero que va a tener realmente un cambio grande. Conserva características de la versión actual, pero va bastante más allá. Está muy centrada en el usuario, que hoy tiene una participación bastante limitada. Eso cambia drásticamente, pasa a ser el centro del sitio. Ahora la página se va a armar en función de los gustos, de cómo se mueve en el sitio y también tiene un aspecto social donde hay seguidores y seguidos, entonces esos usuarios pueden recomendar a sus seguidores películas y series a sus seguidores. También puede seguir la actividad de los amigos, que vieron, que criticaron, etc. Algo bastante más enfocado en el usuario que la versión actual. De alguna manera Cuevana se transforma en una red social donde todo el sitio se moldea en función del usuario.
Cine móvil
–Los dispositivos móviles y las tablets están inundando el mercado, ¿vas a darles una solución a estos?
–Estamos desarrollando aplicaciones para iOS (iPad) y Android, pero enfocados en tablets, no en teléfonos. Las velocidades en Argentina para ver videos no son suficientes, necesitás una conexión superior. Para fin de año vamos a dar soporte para Android e iPad. Estamos pensando también en los televisores, hay mucha gente que hoy usa Cuevana conectando la computadora al televisor por lo que estoy optimizando la pantalla para que sea visto en pantallas más grandes que se miran a dos o más metros de distancia. El futuro definitivamente va para el móvil. En Latinoamérica las velocidades son muy limitadas. Por eso recién ahora estamos comenzando a indexar HD (alta definición) porque ahora es el momento, ya hay suficiente ancho de banda en algunos lados para empezar a disfrutar de esta nueva alta definición.
–Los dispositivos móviles y las tablets están inundando el mercado, ¿vas a darles una solución a estos?
–Estamos desarrollando aplicaciones para iOS (iPad) y Android, pero enfocados en tablets, no en teléfonos. Las velocidades en Argentina para ver videos no son suficientes, necesitás una conexión superior. Para fin de año vamos a dar soporte para Android e iPad. Estamos pensando también en los televisores, hay mucha gente que hoy usa Cuevana conectando la computadora al televisor por lo que estoy optimizando la pantalla para que sea visto en pantallas más grandes que se miran a dos o más metros de distancia. El futuro definitivamente va para el móvil. En Latinoamérica las velocidades son muy limitadas. Por eso recién ahora estamos comenzando a indexar HD (alta definición) porque ahora es el momento, ya hay suficiente ancho de banda en algunos lados para empezar a disfrutar de esta nueva alta definición.
Legalidad, gratuidad y masificación
En pocas palabras Cuevana es catálogo de películas y series (como tantos otros) que agrega un reproductor capaz de tomar las películas (archivos) que están “dando vueltas” por Internet y la reproduce en tu pantalla, eso es lo que lo diferencia del resto.
El sistema se apoya en un régimen legal que, si bien contempla como ilícita la conducta de quien reproduce contenido sin el consentimiento del autor, en la Argentina se ha visto sobrepasado por los avances tecnológicos. Cuevana no aloja los archivos en su servidor, sino que une al usuario con archivos ya existentes en otros servidores. Pero estos grises legales podrían cambiar y Tomás hoy busca negociar derechos de autor con productores y artistas.
“Nunca tuve ningún problema legal. Cuevana nació como un hobby y una necesidad personal que terminó explotándome en las manos. Ahora quiero reconvertirlo en un modelo donde cada parte pueda tener su contrapartida, pero pensando siempre en el usuario. El éxito de Cuevana es que desde el primer día se pensó en el usuario y eso quiero que siga pasando”.
Hoy Cuevana genera ingresos por publicidad pero su creador asegura en que esos ingresos solo sirven para pagar los costos. “Podría ponerle mucha publicidad y ganar mucha plata, pero primero quiero arreglar con las partes”.
La visión de Tomás difiere de la que usan modelos comerciales como Netflix donde hay que pagar para acceder al catálogo de películas. Este joven emprendedor pone al usuario ante todo y lo defiende hasta las últimas consecuencias.
“Yo siento que estoy en deuda con el usuario, todo lo que hice es para él y Cuevana es lo que es gracias al usuario. Cualquier cosa que pase con el sitio tiene que ser algo bueno para el usuario, por eso estoy tratando de aportar mi visión al tema, tratando de convencer a cierta gente que el modelo del futuro es el streaming y que puede funcionar en un modelo gratuito en base a masificación”
La batalla de Cuevana es hoy lograr un nuevo modelo de negocios para esa industria. Convencer a los propietarios de los derechos de autor que un modelo gratuito genera mucho más tráfico que uno pago y ese tráfico, financiado con publicidad, puede generar más ingresos.
Fuente: Diario Uno de Mendoza
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