Este proyecto, que consiste en la habilitación de salas para proyectar películas argentinas, puso en funcionamiento un total de 43 pantallas a lo largo y ancho del país, y esta noche se inaugurará una en Orán.
Con la proyección del filme “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, hoy, a las 20, en el salón Auditórium de la Casa Municipal de la Cultura de Orán se instalará el espacio INCAA km 1640. El evento contará con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, junto a autoridades provinciales y municipales.
“Esperamos que sea la primera de muchas salas en el NOA”, expresó Liliana Mazure en una entrevista con El Tribuno. La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se refirió a la inauguración de esta nueva sede, un aporte fundamental a la difusión de nuestro séptimo arte, y destacó que uno de los problemas de la cinematografía es la falta de espacios para exhibir sus producciones.
Finalmente el INCAA inaugurará un espacio en Salta, el primero en el NOA. ¿Cómo será su funcionamiento y cuál será el costo de la entrada?
Será el primer espacio INCAA en el NOA y esperamos seguir habilitando más. El valor de la entrada oscila entre 6, 8 y 10 pesos, dependiendo de la sala. Para cada espacio INCAA hay una programación diferente, porque no todos los lugares, ni las regiones quieren ver las mismas películas. No es lo mismo el público en Salta que en Chubut.
El objetivo del proyecto es lograr que la gente vuelva a ver cine argentino. ¿Cuál es la respuesta del público desde su implementación hasta ahora?
Lo que sucede con la gente es fantástico. Están funcionando muy bien porque no solo se proyecta cine nacional sino que, además, se organizan ciclos de cine europeo, cubano, venezolano, etc. La idea es dar a conocer realizaciones que no llegan a las salas comerciales.
Por otro lado, ¿cuál es la situación actual de la producción cinematográfica nacional?
La producción está funcionando muy bien. Este año se terminaron de rodar 149 películas, pero tenemos problemas con la exhibición. Es por eso que los espacios INCAA son tan importantes, porque son una salida para que el público descubra el cine argentino. Por otro lado, estamos realizando una campaña de difusión de nuestro cine a nivel internacional para poder tener más ventas y que se convierta en una industria de exportación.
En Argentina, el problema no es la producción sino la exhibición. ¿Qué políticas implementa la institución para darle solución a esta situación?
Seguimos trabajando en la apertura de nuevas sedes y en el logro de la industrialización de nuestro cine. Acá existen varios problemas que atentan contra la distribución del cine nacional. Primero, la falta de salas. Actualmente son 800 pantallas en todo el país, lo cual es muy poco comparado con otros países como Colombia, que con un territorio menor al de Argentina tiene 1.500 pantallas. El otro problema es la logística de distribución. El cine nacional estrena con pocas copias que solo se proyectan en Buenos Aires y ya no dan ni el presupuesto ni la energía para entrar a distribuir todos esos largometrajes en el interior del país.
Fuente: El Tribuno.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario