A diferencia de los
festivales de Cannes y Berlín, Toronto no tiene competencia oficial, y los
premios que se entregan no suponen gran importancia. Esto se debe a que el
verdadero eje del encuentro es la industria, y gran parte de los asistentes van
a comprar y vender películas, no a deleitarse con la última joya del cine
coreano. En cierta medida el evento canadiense puede ser visto como una
extensión de Hollywood, como el festival que la meca del cine no tiene. Toronto
es la plataforma de lanzamiento y prueba de películas más importante para la
industria cinematográfica estadounidense. Por eso es que el festival suele
marcar el comienzo de la carrera por los premios Oscar. Este año los candidatos
fuertes que surgieron son tres: Silver Linings Playbook, Argo y The Master.
La primera es una comedia dramática
protagonizada por Bradley Cooper, que encarna a un profesor que lucha por
recuperarse luego de sufrir una importante crisis psiquiátrica –con internación
incluida- y separarse de su esposa. Robert De Niro y la ascendente Jennifer Lawrence
completan el reparto del film, que ganó el premio del público en el Festival de
Toronto.
Argo,
dirigida y protagonizada por Ben Affleck, recrea la operación de rescate de
seis estadounidenses que quedaron atrapados en Irán durante la revolución
islámica de 1979.
The Master,
el nuevo largometraje del notable Paul Thomas Anderson, es un film complejo que
cuenta la historia del líder de una secta y su relación con un ex-soldado
alienado y desequilibrado -si bien el realizador lo negó, el personaje central
y muchos elementos están claramente inspirados en la vida de Ron L. Hubbard, el
creador de la polémica Cienciología. Philip Seymour Hoffman y Joaquin
Phoenix, sus protagonistas, acaban de ser premiados en el Festival
de Venecia y figuran entre los favoritos para quedarse con una estauilla dorada
este año.
De los tres candidatos
mencionados, The Master es el que mejores críticas cosechó
hasta el momento, sin embargo hay que tener en cuenta que el criterio de los
miembros de la Academia no se condice necesariamente con el de los críticos de
cine y mucho menos con el de los festivales europeos. En los Oscars suelen
tener más peso las producciones destinadas al público masivo, lo mainstream,
categoría que le sienta mucho mejor a Argo y Silver Linings Playbook.
Pero estos son solo los
primeros pronósticos. La pelea recién comienza, y falta que se sumen el
esperado nuevo trabajo de Quentin Tarantino, Django Unchained, y ver qué pasa con Cloud
Atlas, la última superproducción de los hermanos Wachowski.
Fuente: Infobae
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