Un circuito cultural de proyección,
con estrenos simultáneos en salas de México, Bolivia, Venezuela, Ecuador,
Colombia, Brasil y la Guyana Francesa, busca romper el cerco de la
exhibición
La iniciativa, puesta en marcha a finales de agosto, se llama Latinópolis Filmes yconsiste en exhibir las películas en centros
culturales o en salas no comerciales de los países participantes, con
una estimación de 15.000 espectadores por país para cada una.
"Es triste que
en Ecuador no llegue una película argentina o que en México no llegue una
película chilena, más allá de un circuito de un festival", dijo
a DPA Paula Astorga, directora dela Cineteca Nacional de México, institución que forma parte de
esta red de cine latinoamericano, junto con la asociación civil mexicana Circo
2.12. La sede de la distribuidora
Latinópolis se encuentra en Montevideo. Entre los que participan
están el centro cultural Yaneramai, de Bolivia; las salas 8 1/2, de Ecuador, y la distribuidora Zapata Filmes, de Porto Alegre, Brasil.
"Creo que al cine chileno, al cine argentino, al cine
de Brasil, les pasó como al cine mexicano. De repente se quedaron como estigmatizados por la duda de su calidad o la
validez artística, o la técnica, pero con el tiempo este cine se ha vuelto en
una producción maravillosa, rica en historias e identidad", dijo
Astorga.
La cinta que abrió el circuito la semana pasada fue la
chilena Perro muerto, de Camilo Becerra, ganador del premio a la mejor película
en el Festival de Valdivia 2010.
Con este tipo de proyectos, dijo la funcionaria, se busca romper prejuicios y viejos
paradigmas en la promoción y exhibición de películas latinoamericanas,
que tienen dificultades para abrirse paso en las salas comerciales.
"Cambiando lo tradicional, habrá una demanda importantísima de público y van a ir apareciendo nuevos espectadores y
nuevas formas de mercado para estas producciones", agregó.
La lista de estrenos incluirá el documental Moacir (Argentina,
2011), de Tomas Lipgot; El sueño de Lú (México, 2012), de Hari
Sama; El ascensor (Bolivia, 2010), de Tomás Bascopé; La
castración (México, 2011), de Iván Löwenberg; En tu nombre (Brasil,
2009), de Paulo Nascimento; Noche sin fortuna (Argentina-España,
2011), de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes; Hija (Chile,
2011), de María Paz González, y Simone (Brasil, 2012), de Juan
Zapata.
La primera etapa de Latinópolis
Filmes durará siete meses y, de tener éxito, se piensa
agregar más países y poder llegar a salas comerciales.
Fuente: Infobae
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