lunes, 10 de septiembre de 2012

Los hermanos Wachowski presentaron "Cloud Atlas" en Toronto


Cada festival tiene su película más esperada, y la de esta edición de Toronto era “ La nube de Atlas ” (Cloud Atlas). Porque es el regreso de los hermanos Wachowski (la trilogía Matrix), y también de Tom Hanks, porque es un filme de ciencia ficción de superproducción -aunque cueste creerlo, de producción independiente- y porque Lana Wachowski (ex Larry luego de la operación de cambio de género) finalmente se presentaría ante el público y la prensa.
Cada experiencia humana está conectada con otra, de otra persona en el pasado o en el futuro. Algunos personajes llevan tatuado un cometa en algún lugar de su cuerpo. La premisa de la novela de David Mitchell se sigue a rajatabla en las seis historias narradas en paralelo en distintos tiempos y espacios por los Wachowski y el alemán Tom Tykwer. La película funciona como el sexteto Cloud Atlas que un músico compone en 1936: cada movimiento es independiente pero construye un todo.
Cronológicamente, la primera historia transcurre en las Islas del Pacífico por 1849, luego salta a Cambridge en los ‘30, San Francisco en los ‘70, el presente y dos futuros, el último en Neo Seoul 2134, y el que explica el sentido filosófico del relato, con una sociedad clonada donde la clase media ya no existe y la revolución es la única salida.
No es una película seis manos, ya que los Wachowski dirigieron el primer pasado y las dos historias del futuro, y Tykwer las restantes. Y cada actor participa en casi todas las historias, construyendo 4, 5 o 6 personajes cada uno.
Cómo reunir ¡16! personas en una conferencia de prensa arriba del escenario: dispuestas en dos gradas, con los directores en el centro, adelante, y los 13 actores a su alrededor.
Tom Tykwer (Corre, Lola, corre) aseguró: “Algo que nos unió profundamente fue que lo que hacíamos era tan loco y experimental, y a la vez, popular”. Y agregó: “Sí, creemos que es un Blockbuster.

Fuente: Clarín

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