Un día en Constitución es un documental dirigido por John Dickinson que intenta establecer un retrato sobre el colectivo variable, y por momentos inconmensurable, de la Estación de Constitución.
Fue filmado durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, En la estación algo convulsionada de aquellos días. Se estrena este jueves 29 de septiembre en Complejo Arte Cinema, Salta 1620 de la Ciudad de Buenos Aires.
Vendedores, maquinistas, funcionarios, menesterosos, oportunistas e inoportunos ofrecen un marco que se tensiona diariamente entre los que viven el espacio como un umbral hacia otras realidades y los que lo viven como su espacio vital.
Un día en Constitución se propone recuperar esas pequeñas historias desde una perspectiva tan minuciosa como distante, observar cada uno esos tenues devenires como un espectador imparcial, silencioso y casi impresionista para obtener de esa suma cero, el retrato general de un mundo.
Setenta y cinco segundos se tarda en atravesar caminando el hall de la Estación en horas pico, apenas un segmento mínimo en cada uno de los pasajeros que vivirán un día de trabajo, un momento de esparcimiento o una vigilia hospitalaria.
Prácticamente nada, si lo multiplicáramos por una vida de trabajo solo dedicaríamos algo más de dos horas y media a atravesar ese espacio decididamente impersonal, sin embargo, esta breve porción de vida es suficiente para dar luz sobre un universo complejo.
En torno a esas fugacidades se articulan cientos de minúsculas historias que lejos de ser un capítulo aleatorio son la columna de una existencia.
En un formato audiovisual de inspiración cinematográfica, el film de John Dickinson se propone retratar un día en la Estación Constitución, desde el arribo del primer tren hasta que la recurrencia de la puntualidad lo vea aparecer en el extremo del andén en la nueva jornada.
Fuente: AN Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario