“Keisuke Kinoshita y Kenji Mizoguchi: dos maestros del cine japonés” es el título de un atractivo ciclo que incluye 16 de los principales filmes de estos dos grandes cineastas nipones, y con el cual el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires abrirá el próximo sábado 28 de enero su programación de cine veraniega en la sala Leopoldo Lugones.
Organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón y la Fundación Cinemateca Argentina, el ciclo se extenderá desde el sábado próximo al domingo 12 de febrero en la sala Lugones del San Martín, ubicado en la avenida Corrientes 1530.
La muestra estará integrada por 16 largometrajes -todos ellos en copias fílmicas nuevas en 35 milímetros, enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation- que recorren una parte importante de la filmografía de dos de los más relevantes realizadores japoneses del período clásico.
De Kenji Mizoguchi se verán algunos de sus más grandes clásicos, además de algunos largometrajes absolutamente inéditos en la Argentina, incluido su primer filme sonoro, “El país natal”, de 1930.
Por su parte, el cine de Keisuke Kinoshita resulta totalmente desconocido en América Latina, por lo que la exhibición de ocho de sus títulos -parte de una extensa y prolífica obra cinematográfica- se transformará en una verdadera oportunidad para el descubrimiento de
La muestra comenzará el sábado 28 con la proyección de “El país natal” (1930), el primer largometraje sonoro de Mizoguchi, que está construido alrededor de una canción que se transformó en un éxito nacional en el momento de su estreno y que se verá a las 14.30, 18 y 21 horas.
El domingo 29 será exhibida “Elegía de Osaka” (1936), el lunes 30 será el turno de “La historia del último crisantemo”, el martes 31 se verá “La señorita Oyû” (1951), el miércoles 1 de febrero será proyectada “La vida de Oharu”, el jueves 2 “Los músicos de Gion/ Una geisha” (1953) y el viernes 3 “La mujer del rumor/La mujer crucificada” (1954), todas ellas de Mizoguchi, siempre a las 14.30, 18 y 21 horas.
El sábado 4 de febrero, en los mismos horarios, se verá “Historia de Chikamatsu/Los amantes crucificados” (1954), considerado por la crítica japonesa como uno de los mejores filmes de Mizoguchi.
A partir del domingo 5 serán exhibidas películas de Keisuke Kinoshita, como “El puerto de las flores” (1943), su ópera prima, una comedia satírica sobre el choque entre la inocencia rural y el cinismo urbano, que se verá ese día a las 14.30, 18 y 21 horas.
El lunes 6 será el turno de “La tragedia de Japón” (1953); el martes 7 se verá “Ráfaga de nieve” (1959); el miércoles 8 será proyectada “Adiós a la primavera” (1959); el jueves 9 “Y así otro día” (1959); el viernes 10 “El río Fuefuki” (1960); el sábado 11 “Amor inmortal”; y el domingo 12, en el cierre del ciclo, será exhibida “El aroma del incienso” (1964), basada en la popular novela épica de Sawako Ariyoshi, una crónica dramática de una madre y su hija, ambas iniciadas en el camino de la prostitución.
La muestra estará integrada por 16 largometrajes -todos ellos en copias fílmicas nuevas en 35 milímetros, enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation- que recorren una parte importante de la filmografía de dos de los más relevantes realizadores japoneses del período clásico.
De Kenji Mizoguchi se verán algunos de sus más grandes clásicos, además de algunos largometrajes absolutamente inéditos en la Argentina, incluido su primer filme sonoro, “El país natal”, de 1930.
Por su parte, el cine de Keisuke Kinoshita resulta totalmente desconocido en América Latina, por lo que la exhibición de ocho de sus títulos -parte de una extensa y prolífica obra cinematográfica- se transformará en una verdadera oportunidad para el descubrimiento de
La muestra comenzará el sábado 28 con la proyección de “El país natal” (1930), el primer largometraje sonoro de Mizoguchi, que está construido alrededor de una canción que se transformó en un éxito nacional en el momento de su estreno y que se verá a las 14.30, 18 y 21 horas.
El domingo 29 será exhibida “Elegía de Osaka” (1936), el lunes 30 será el turno de “La historia del último crisantemo”, el martes 31 se verá “La señorita Oyû” (1951), el miércoles 1 de febrero será proyectada “La vida de Oharu”, el jueves 2 “Los músicos de Gion/ Una geisha” (1953) y el viernes 3 “La mujer del rumor/La mujer crucificada” (1954), todas ellas de Mizoguchi, siempre a las 14.30, 18 y 21 horas.
El sábado 4 de febrero, en los mismos horarios, se verá “Historia de Chikamatsu/Los amantes crucificados” (1954), considerado por la crítica japonesa como uno de los mejores filmes de Mizoguchi.
A partir del domingo 5 serán exhibidas películas de Keisuke Kinoshita, como “El puerto de las flores” (1943), su ópera prima, una comedia satírica sobre el choque entre la inocencia rural y el cinismo urbano, que se verá ese día a las 14.30, 18 y 21 horas.
El lunes 6 será el turno de “La tragedia de Japón” (1953); el martes 7 se verá “Ráfaga de nieve” (1959); el miércoles 8 será proyectada “Adiós a la primavera” (1959); el jueves 9 “Y así otro día” (1959); el viernes 10 “El río Fuefuki” (1960); el sábado 11 “Amor inmortal”; y el domingo 12, en el cierre del ciclo, será exhibida “El aroma del incienso” (1964), basada en la popular novela épica de Sawako Ariyoshi, una crónica dramática de una madre y su hija, ambas iniciadas en el camino de la prostitución.
Fuente: Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario