miércoles, 13 de julio de 2011

Dos producciones nacionales premiadas en Marsella

El film argentino “Sip'ohi - El lugar del manduré”, de Sebastián Lingiardi, obtuvo el Gran premio de la Competición Internacional del Festival Internacional de Cine de Marsella.
La película es un documental "etnopoético", que narra el esfuerzo de Gustavo Salvatierra para recopilar los relatos transmitidos oralmente de las comunidades indígenas Wichis y Tobas.
Salvatierra, él mismo wichi, vuelve a su tierra, Sip'Ohi, en la provincia del Chaco, en el norte argentino, para grabar y proteger de la desaparición los cuentos y leyendas indias.
Se trata del segundo largometraje de Lingiardi después de Las pistas (2010), que fue galardonado como mejor ópera prima en la edición anterior del festival de Marsella.
Por otra parte, el documental “Yatasto”, del también argentino Hermes Paralluello, recibió la mención especial del jurado.
El film, aún no estrenado en Argentina, cuenta la historia de varios carreros, su trabajo, sus vidas y sus familias en la periferia de Córdoba, su cotidianidad y, claro, su relación con sus caballos.
La película ya recibió varios premios, entre ellos, el de mejor película argentina en la última edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Los productores esperan estrenarla en las salas de Córdoba a fines de este año.
La premiación argentina se completó con el premio que La guerra submarina, film de Alejo Moguillansky, consiguió en el laboratorio de proyectos de Marsella denominado FID Lab.

Fuente: Escribiendo Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario