Trece películas, entre ellas dos argentinas, competirán en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, que comenzará el 16 de septiembre. Los filmes nacionales (que se suman a Los Marziano, de Ana Katz, en la competencia oficial) son Abrir las puertas y ventanas , de Milagros Mumenthaler, y Las acacias , de Pablo Giorgelli. El primero viene de ganar el Leopardo de Oro en Locarno; el segundo obtuvo la Cámara de Oro a la mejor opera prima en Cannes.
Además, en coproducción con Chile, estará Ulises , de Oscar Godoy, sobre las desventuras de un inmigrante peruano en Chile.
La programación de Horizontes Latinos se completa con Miss Bala (México) de Gerardo Naranjo; Anónimo (Chile), de Renato Pérez; Asalto al cine (México), de Iria Gómez Concheiro; Bonsái (Chile), de Christian Jiménez; Entre la noche y el día (México), de Bernardo Arellano; e Historias que só existem quando lembradas (Brasil), de Julia Murat Brasil también estará representado por Girimunho , una coproducción con España, de Helvecio Marins. Además, irán Pescador (Ecuador), de Sebastián Cordero; Porfirio(Colombia/Ecuador), de Alejandro Landes; y Todos tus muertos (Colombia), de Carlos Moreno.
Abrir puertas...es la opera prima de Mumenthaler. Se trata de un sutil relato de la vida cotidiana de tres hermanas que viven en casa de su abuela después de que ésta ha fallecido. Hasta ahora, su realizadora, nacida en Córdoba en 1977, había rodado los cortos ¿Cuando llega papá? (2000), El patio (2003), Cape Cod (2003) y Amancay (2005).
Las acacias, que es una coproducción con España, narra la relación que se va estableciendo en un viaje desde Asunción hasta Buenos Aires entre un camionero y una mujer y su bebé, a quienes el camionero tiene que llevar en la cabina de su camión. Su realizador, Pablo Giorgelli, trabajó como montajista y dirigió el cortometraje El último sueño.
Fuente: Clarín.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario