lunes, 5 de diciembre de 2011

Corto animado argentino compite en los Oscar

En un hecho inédito-hasta la fecha, ningún corto animado llegó a estar nominado al Oscar-, Luminaris , de Juan Pablo Zaramella, quedó en una preselección de 10 cortos. El 24 de enero se conocerán los títulos de los 3 (o 5) candidatos finales.
¿Cómo llegó Luminaris a esta preselección? “Hay dos vías: o ganando premios en Festivales, que te mandan directo a la preselección, donde este año hubo 45 cortos, o estrenando tres días consecutivos en un cine en Los Angeles. Y yo conseguí que alguien me lo estrene”, dice el animador, que supo trabajar en Clarín , y que ya dirigió los premiados El guante y Viaje a Marte .
Ese alguien no fue cualquiera: Ron Diamond hace publicidades y al mismo tiempo es el organizador de The Animation Show of Shows. “El selecciona 10 cortos de los festivales internacionales y luego los lleva de gira por los EE.UU., los muestra en universidades y en los mayores estudios de animación”. Y cinco de los 10 precandidatos al Oscar integraron el The Animation Show of Shows.
La técnica utilizada en el corto es la de pixilación: stop motion animado, con personas. “Cada cuadro de mi corto es una foto sola. No está filmado, elegí la técnica porque me pareció super original, tiene muchas posibilidades para contar una historia fantástica. Era imposible filmar con un actor.” En sus 6 minutos Luminaris cuenta una historia bastante abstracta: “Un tipo que trabaja en una fábrica de bombitas y vive en un universo que está dominado por la luz. En este contexto quiere hacer algo para romper con ese mandato natural. Su compañera de trabajo tiene un papel fundamental en el desarrollo del corto.” El origen del corto fue bastante singular. Zaramella lo imaginó a partir de escuchar el tango Lluvia de estrellas , de Osmar Maderna, de los años ‘40. “Como Fantasía , de Disney”, dice: la música inspira las historias.
Luminaris tiene entre los competidores a La luna , de Pixar, que se verá en junio junto al largo The Brave , y Tawt I Taw a Puddy Tat , remake en 3D de un corto de Silvestre y Piolín, con el respaldo de la Warner Bros...
Y ahora, ¿cuál es el paso a seguir? Para mí, esperar, hacer mucha promoción, los yanquis lo hacen muy bien, con el avisito en los diarios para los miembros de la Academia y el For your consideration (para su consideración).

Fuente: Clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario