El cineasta francés Chris Marker, maestro y pionero del
cine documental cuyos trabajos de factura poética y etnográfica han
influenciado a varias generaciones de directores, ha fallecido a los 91 años
dejando para la memoria una prolífica y comprometida producción artística.
Discreto y reflexivo, Marker era
esencialmente un director de cine, pero también un escritor, un poeta, un
filósofo, un crítico de cine o un fotógrafo al que la Cinemateca Francesa le
atribuye la creación del "documental subjetivo", una forma de cine en
el que el texto resulta tan importante o más que la imagen.
El mundo del celuloide ha perdido
una de las miradas más singulares del siglo XX, destacaban en esa misma red
social el cineasta Costa Garvas y el crítico Serge Toubiana, directores de la
Cinemateca Francesa.
Nacido en 1921 en
Neuilly-sur-Seine, un elegante municipio colindante a París, y licenciado en
Filosofía antes de enrolarse como paracaidista en la Resistencia durante la
Segunda Guerra Mundial, sus inicios cinematográficos le sirvieron para afilar e
internacionalizar su pupila.
A través de trabajos como
"Dimanche a Pékin" (1956), "Lettre de Sibérie" (1957) o
"Cuba Si" (1961), Marker, militante del Partido Comunista (PC),
mostraba en su trabajo sus preocupaciones sociales, aunque no dejaba que sus
convicciones enterrasen su mirada crítica.
Esas primeras producciones fueron
una forma de politizar aún más su discurso, alineado con las luchas obreras e
independentistas, y de fabricar un género documental en el que filtraba la
realidad a través de sus propias emociones, como un testigo implicado en los
acontecimientos que le rodean.
Fueron los trabajos previos a
"La Jetée" una cinta de 28 minutos estrenada en París en 1962 y
forjada a base de fotografías en blanco y negro que explora los límites del
tiempo y la memoria.
Su muerte coincide con el inicio de los Juegos Olímpicos
de Londres, sesenta años después de que Marker rodase "Olympia 52",
un alegato antirracista basado en los Juegos que se celebraron entonces en
Helsinki.
Fuente: Agencia EFE

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