miércoles, 30 de enero de 2013

Assange disconforme por su retrato cinematográfico


En las primeras imágenes conocidas de The Fifth Estate, la película sobre Julian Assange, se aprecia la transformación física de Benedict Cumberbatch (el protagonista de la serie Sherlock ), actor que interpreta al activista y fundador de WikiLeaks. Viste una campera verde militar y usa mochila. Una melena platinada recrea el característico pelo de Assange.
Cumberbatch comparte el rodaje con el actor hispano-alemán Daniel Brühl, en la piel del ex vocero de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg, y el director del film, Bill Condon, cuya filmografía cuenta con títulos tan dispares como Crepúsculo: Amanecer Kinsey , sobre uno de los pioneros de la sexología.
La producción está parcialmente basada en el libro Dentro de Wiki L eaks, de Daniel Domscheit-Berg. En sus memorias, el alemán describe al fundador de la organización como un megalómano obsesionado con el poder. "Parecía criado por lobos. La comida no se compartía de manera equitativa dice allí de quien fue su mejor amigo. Sólo contaba quién era más rápido. Si había cuatro pedazos de carne, él comía tres y me dejaba uno." Assange amenazó con denunciar a su antiguo colaborador por romper el contrato de confidencialidad que hacía firmar a sus empleados.
La película, prevista para fines de año, no cuenta con el beneplácito del organismo pro libertad de información. Assange sigue refugiado por estos días en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que fue acusado en Suecia de violación y abusos sexuales. Desde su asilo dio una charla mediante videolink a la Unión de Estudiantes de Oxford en la que reveló que había leído el guión del film. Aseguró que la producción de DreamWorks "aviva las llamas de la guerra contra Irán", ya que en la primera escena se sugiere que el país está preparando un arma nuclear. "¿Qué tiene todo eso que ver con nosotros? Es una mentira tras otra, un gran ataque propagandístico a WikiLeaks." Según el actual vocero de la organización, Kristinn Hrafnsson, "Hollywood no es el mejor reflejo de la historia contemporánea".
Condon afirma que su película no pretende hacer un "juicio final" y que se centrará en el papel del activista australiano como revolucionario de la difusión de información.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario