jueves, 22 de diciembre de 2011

La guerra de Malvinas en el film sobre Margaret Thatcher

El filme "La dama de hierro" ("The Iron Lady"), en el que Meryl Streep interpreta a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, dedica varios minutos a describir el conflicto bélico por las Malvinas en 1982.
La película, que se estrenará el lunes próximo en Australia y Nueva Zelanda, el viernes 30 en los Estados Unidos y el 6 de enero en Gran Bretaña, aborda la historia de Thatcher desde su juventud y comienzos en la política de su país, su vida personal y a la vez su ascenso en el poder hasta convertirse en la primera mujer líder del Partido Conservador y Primera Ministra, entre 1979 y 1990.
Transcurrida buena parte del filme, una secuencia en la que Thatcher aparece bailando el vals "Shall We dance", es de golpe interrumpida por un informativo que anuncia "las islas Faklands, la colonia británica del Atlántico Sur, ha caído. Argentina afirma que sus infantes de marina desembarcaron esta mañana para capturar objetivos claves, incluso su capital, Port Stanley".
En la escena siguiente ya se la ve a Thatcher hablando a los jefes militares diciendo que "la junta militar de Argentina, que no es otra cosa que una banda de fascistas, ha invadido nuestro territorio soberano. Esto no se puede tolerar", asegura.
"Les voy a dejar en claro mi postura de negociación. No voy a negociar con delincuentes o matones. Las Fakland pertenecen a Gran Bretaña, y yo quiero que las recuperen", les dice Streep al alto mando militar británico.
Más adelante, cuando en vistas a las bajas en las filas británicas, sus asesores le proponen un plan de paz a instancias del gobierno peruano, Tathcher es terminante "¿Plan de paz? No bajaremos los brazos".
"Esta es una guerra y lo es desde que empezó y, por Dios, vamos para adelante. ¿Quiere que le diga lo que estoy por escribir a todos y cada una de estas familias destrozadas…? Que ningún soldado británico muere en vano por las Faklands", concluye.
En el filme se recurrió a imágenes documentales del disparo del misil Exocet que impactó en el destructor Sheffield de la marina británica, que quedó fuera de combate, convirtiéndose en el primer buque inglés hundido en casi 40 años, así como de su ataque al crucero General Belgrano y otras secuencias de combate.
El episodio de Malvinas es un capítulo importante en la estructura del film en el que se subraya la decisión de la mandataria más allá de las dudas de su entorno y se expone como un triunfo político.
El filme es muy duro con la figura de la ex premier británica y principal aliada estratégica del ex presidente estadounidense Ronald Reagan.
"La dama de hierro", que tambien incluye las actuaciones de Jim Broadbent, Richard Grant, Olivia Colman, Anthony Head y Harry Lloyd, tiene fecha de estreno en la Argentina prevista para el 2 de febrero.


Fuente: InfoNews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario