La película documental "Memoria para reincidentes", obra colectiva de Gabriela Jaime, Javier Gabino y Violeta Bruck y que propone una mirada cinematográfica y política desde el troskismo argentino sobre las luchas obreras en los 70 es, según sus realizadores, "el primer filme sobre la década del 70 que hace foto en la magnitud del ascenso obrero en esa época".Esta producción pone la lupa en cuatro historias colectivas que tuvieron lugar en Argentina entre 1969 y 1976: los sindicatos clasistas de Fiat Córdoba; las luchas de fábrica de la zona norte de Gran Buenos Aires bajo el gobierno de Perón; la experiencia de Villa Constitución en Santa Fe y el “Rodrigazo”.
En ese compendio histórico, la película aporta un punto de vista original sobre esos años convulsionados mientras cuenta la historia de quienes influyeron e intervinieron en los fenómenos de masas más emblemáticos protagonizados por la clase obrera argentina.
En "Memoria para reincidentes" aparecen testimonios de Francisco Páez, dirigente y fundador del Sitrac Sitram, el primer sindicato clasista de los trabajadores de Fiat surgido luego del Cordobazo: Susana Fiorito, prensa del Sitrac Sitram; Oscar “Chiche” Hernández, que participó en el primer y segundo “Villazo”; entre otros hombres anónimos que fueron parte de este movimiento de cambio.
En ese sentido, Bruck remarcó que para la selección de entrevistados para el documental se tuvo como eje que “cada personaje viviera aún apasionadamente los 70 y no hubiera renegado de ese pasado, más allá de sus consideraciones políticas actuales dentro de la izquierda”.
“Es que el título viene de ahí -reafirmó- porque para nosotros los reincidentes son aquellos que se organizan y dan pelea por sus derechos, y son reincidentes porque en la historia antes hubo gente que peleó, no necesariamente por lo mismo, pero sí contra los mismos enemigos”.
Así, con el apoyo de imágenes de archivos inéditas, voces de trabajadores desaparecidos y protagonistas de luchas en los 70, la película pone la lupa sobre los disitintos modos que pudo tener la relación entre el Peronismo y la burocracia sindical, las bases obreras, la Triple A y la represión, entre otros actores y fenómenos.
"Memoria para reincidentes" es un proyecto de Contraimagen, un colectivo de artistas de varias disciplinas (cine, teatro, plástica, música, estudiantes y docentes de arte) construido por militantes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y militantes independientes.
Consultados sobre la problemática que plantea conciliar el rol del cineasta con el militante, los tres coincidieron en que “las relaciones entre arte y política siempre están en tensión" y que "con un sacudón al corazón del espectador, el militante puede ayudar más a la política que de cualquier otra manera”.
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